miércoles, 2 de junio de 2010

Frente a La Loba

“El ciudadano, un olvidado de su Ciudad”

Propone: Dr. Francisco Ballesteros Guzman

Este espacio alternativo de comunicación se dedicara a la realización de análisis colectivo y social, al respecto de las efectividad y proyección de las Políticas Municipales y de Estado entorno a la situación Metropolitana, permitiéndosele a la ciudadanía una puerta abierta en la propuesta de alternativas de solución a las temáticas urbanas -aun sin resolverse-, que ya no pueden seguirse postergando para el mañana, ni se debe de permitir que se sigan ocultando, ya que estas soluciones debieron de haberse tomado en el ayer. La ciudad de Guatemala, permite que mas de 4.2 millones de personas logren satisfacer sus necesidades precariamente, sin que hasta el día de hoy se hallan realizado proyectos de largo plazo, que permitan a la ciudad ser sostenible para el año 2030 o peor aun, para el 2050.



Los planificadores de la ciudad en el siglo XIX, se permitieron imaginar una ciudad como la de los años 60, previendo las dotaciones de infraestructura necesarias para poder soportar la futura demanda de la ciudad. Hoy en día, es necesario iniciar una discusión abierta, realista que ayude a desarrollar una mejor comprensión de los temas urbanos a todos los ciudadanos.

Todos nos sentimos orgullosos de ser parte del proceso democrático, de ser consientes de haber dado un voto por un sujeto y que esto garantizaría que todos nuestros derechos individuales y colectivos serian respetados por su forma de hacer gobierno.

Como si nada, ya son mas de 20 años de Gestión Municipal, bajo el mismo sentido y visión, sin que aun se logren consolidar los grandes proyectos de esa ciudad para el siglo XXI. Los descuidos y las negligencias intencionales, no han sido una casualidad, son realmente el producto de una planificación obscura que no permite que los sectores populares de la cuidad accesen a una vida urbana mas digna y consecuente con la visión del mundo moderno.



Los temas importantes de una ciudad, tales como el Agua Potable, La Basura, el Alumbrado Publico que aun no ha sido resueltos como se debe y hacer del espacio urbano algo habitable y preparado para el futuro, aun no se han tocado con seriedad dentro de las discusiones. La planificación de la ciudad se le sigue dotando de na maquillaje, de un verse bonito, pero no es mas que esto. Las problemáticas duras de resolver, no se tocan pues están implican, la necesidad de levantar la ciudad, de romperse las calles y las aceras para colocar en ellas la nueva infraestructura que le dará vida a la ciudad del mediados del siglo.

Por ejemplo, la contaminación ambiental es un gran problema de la ciudad. Un estudio reciente reveló que esta ciudad es la capital más contaminada en el Istmo Centroamericano. Esto es causado por la emisión de gases de más de 600,000 vehículos circulando diariamente. Otro estudio reciente reporta que la capital de Guatemala es también la ciudad más ruidosa de Centro América. La Comisión Nacional para el Ambiente ha declarado que el 100% de los habitantes de la ciudad están expuestos al ruido proveniente del tránsito y de otras fuentes que elevan el ruido a niveles por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Sin embargo, cuales son las acciones que ha tomado la Municipalidad en torno a la Salvaguarda de este problema en los últimos años? ¿Ha disminuido significativamente el ruido de la ciudad?




Este tipo de trabajo de previsión y de planificación al futuro, no se hace pues no representa votos, representa incomodidades que pueden ser castigadas con severidad por el ciudadano. Este pensamiento es egoísta y muy arribista, pues es el bienestar colectivo de la generaciones futuras lo que se tiene que principiar a construir. Nuestros abuelos, no dejaron de hacer ese trabajo por pensar en que perderían votos, lo hicieron, sencillamente lo hicieron y nosotros gozamos durante muchos años de esa sana intención de administrar con propiedad la ciudad y el futuro que ella podía ofrecerle a toda la ciudadanía.

La ciudad, avanza rápidamente hacia el futuro, con muchas edificaciones altas que cada día concentran mas a la gente, misma que demanda y explota los servicios a un nivel en que se ha puesto en riesgo de perdida y colapso. La gente se siente tan desencantada que ya no se quiere involucrar en las cuestiones de la ciudad, sin embargo, todavía habemos mucha gente que quiere hacer algo por la ciudad del futuro, convencidos y creyentes que el sistema político ofrece alternativas, que pueden romper con las partidocracias y las monotonías de la administración edil. Hablemos con el corazón, pensemos con el alma y usemos la inteligencia para impulsar acciones de cambio que posibiliten un mejor futuro para la Ciudad de Guatemala.

¡Por una ciudad con Futuro!

0 comentarios:

Publicar un comentario