martes, 1 de junio de 2010

La actual crisis socio económica y la investigación en la USAC


Autor:Arq. David Barrios Ruiz ,

Director Centro Investigaciones Facultad de Arquitectura USAC


Es un tema importante, cada año el porcentaje de población en el umbral de pobreza aumenta. Le llamo crisis porque es una situación que no permite a la sociedad desarrollarse sino la obliga a retroceder y pone en riesgo incluso la vida de integrantes de la sociedad, en general los más pobres. El título del artículo lo escogí así porque tampoco he visto pronunciamientos de autoridades, docentes, investigadores y estudiantes. Me parece que aunque cada vez la Universidad tiene más miles de estudiantes, cada vez está más lejana del pueblo. Veamos, para mí esta crisis tiene una lógica desde la estructura de explotación heredada desde la colonia y mantenida por el orden capitalista explotador existente en el mundo. El hecho de que nuestra sociedad no haya avanzado hacia una justicia social mínima es el resultado del apoyo de EEUU a gobiernos retrogrados y tiránicos que le favorecían para explotar los recursos de América y controlarla políticamente. Aunque en sus películas ellos se pinten de héroes desinteresados. Uno de los aspectos mas graves de la crisis es la deshumanización de la sociedad. Cada vez que ocurren calamidades, cada vez que la gente ve en la tv y en los matutinos fotos de niños con la piel pegada a los huesos, y no se da a la par un análisis de causas incluidas las históricas, no se reflexiona ni razona y las imágenes desgarradoras sirvieron solo para entretener y alimentar el morbo.


En los diarios deben tratar de hacer reflexionar a la comunidad, no solo mostrarle. La investigación debe intervenir creando canales de comunicación entre los expertos y la comunidad. Los académicos no deben estar en un círculo cerrado. Deben externar sus puntos de vista sobre los hechos y generar opinión, orientar, provocar la reflexión sobre los hechos. Cuando en los medios solo se transmite entretenimiento y no existen espacios para el debate, ni una posibilidad para la comunidad de verse reflejada, se la está aniquilando. El hecho de existan medios de información y entretenimiento no quiere decir que los integrantes de una comunidad se están comunicando. La gran esperanza que era el internet por ejemplo no fue tal, debido a la cantidad de entretenimiento que lo inunda, y a la falta de un sistema que privilegie los sitios educativos y de reflexión. El CIFA no ha fijado una postura en cuanto a este problema en particular, pero para un problema de la magnitud no solo se necesita investigar, sino el compromiso sobre todo de los sectores que económicamente detentan el poder. Pueden existir cientos de investigaciones poniendo sobre la mesa causas y propuestas para mejorar la situación de tantos seres humanos, pero si existe una actitud egoísta de continuar reteniendo recursos, poder, y sobre todo de negar la educación, todo no servirá de nada, por lo menos en cuanto a investigación.



Las autoridades de la Universidad deberían entre otras acciones, orientar los recursos profesionales y estudiantiles hacia la generación de debates al interior de la sociedad. Creo que la Universidad debe jugar un rol principal en la generación de encuentros de la sociedad consigo misma y con otros ejemplos exitosos en el mundo, aunque creo que lo que mas falta es un encuentro de la sociedad consigo misma, reconocerse, para bien o para mal. La gente ve mas de cinco horas diarias de televisión sobre como viven y piensan los policías y ladrones de EEUU por las películas de Hollywood, o los amantes mexicanos, por las novelas latinas.

La U debe llamar a la reflexión a la sociedad, darle ideas, o por lo menos llamarle la atención a no dejarse vaciar o drogarse con entretenimientos disparatados. Realmente es difícil estar consciente de la realidad, realmente no puedo culpar a alguien por no querer verla, es demasiado frustrante, pero vivir en la fantasía de los medios no solo es adictivo, sino que además es muy parecida a la de un drogadicto o alcohólico, el despertar es aún mas difícil, y no permite al individuo reaccionar, o sea la realidad, después de salir de la fantasía es aún más difícil de vivir. Creo que como docentes debemos preparar a los estudiantes a abrir los ojos, a no vivir en fantasías creadas para entretener y a no creer que la tecnología o la productividad son la solución para los actuales problemas de segregación social y falta de valores. Los estudiantes deben ser muy críticos, poseer una gran agudeza para analizar la realidad. También deben prepararse a la par de la carrera para hacer cambios profundos en la realidad social de Guatemala y que seguramente implicarán cambios en la manera de concebir una academia. Uno de los principales aportes como estudiantes sería percibir muy bien lo positivo que se encontró como enseñanza para incidir en la realidad, velar por que esas cuestiones positivas se mantengan y aquellas negativas, hacerlas desaparecer. Pienso que las propuestas para salir de esta crisis deben salir de la academia, no necesariamente solo de parte de los estudiantes o la gente más joven, sino se debe tomar en cuenta a las personas con mucha experiencia. Por otro lado a mi parecer, los estudiantes de la San Carlos son becados por el pueblo, por lo que considero tienen una gran obligación con la comunidad que nos ha dado la oportunidad de estudiar y no tener la idea disparatada del profesional que hace dinero, que forma parte de la elite de fantasía peliculesca, creo que esa niñez y juventud frente a una tv dan como resultado eso, una fantasía ridícula que nada tiene que ver con la realidad del pueblo de Guatemala.

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