lunes, 8 de febrero de 2010

Conciencia ecológica



Marìa Cecilia Monterroso

Estamos de acuerdo con que el deterioro del medio ambiente es un tema de moda y su avance acelerado es inspirador de impactantes películas de ciencia ficción, pero mas que eso… es una evento de origen natural que se genera gracias a las muchas desconsideradas actividades humanas. Hoy en día se toman medidas a nivel mundial y porque no decirlo también a nivel nacional con el afán de proteger y conservar los recursos naturales, lamentablemente estas medidas en su mayoría corresponden mas a una estructura de forma y no de fondo mientras no sean sustentada con un apoyo institucional serio y un compromiso social verdadero que denoten resultados concretos.


Es importante reconocer que ya no es suficiente denominar un área protegida, si esta denominación es acompañada de un programa integral sostenible que garantice la conservación, protección y el aprovechamiento sustentable de la misma.

Retomando el tema dentro del rol del Arquitecto y la incidencia de su profesión en el medio ambiente, y como hoy por hoy su labor puede contribuir o competir con medidas que mejoren y aprovechen las condiciones ambientales quedando esto dentro del marco de la conciencia personal y la ética profesional que impulsen iniciativas como iniciativas que denotan la vision de una nueva era de arquitectos.


De la definición de arquitectura, entendida como parte de la tarea de humanizar el entorno y habilitarlo para el desarrollo de las actividades humanas, se desprende que en sus actuaciones conlleva una transformación que ha de analizarse y encajarse dentro de un sistema general de sostenibilidad; Para medir la incidencia directa que tiene el arquitecto a través de la construcción en el medio ambiente se debe analizar por entero el problema que engloba la edificación, reconociendo un listado de actividades que implica una construcción, desde la extracción del material, traslado y su transporte, puesta en obra, medios y maquinaria, reutilización y procedimientos de cambio de uso, Gastos energéticos en climatización e iluminación y contaminación derivada, manejo de desechos hasta el derribo y abandono de las edificaciones estas solo por nombrar algunas actividades que afectan directamente el medio físico.

Es difícil concebir un desarrollo verdadero en la medida que no sepamos valorar y aprovechar el gran potencial que ofrecen nuestros recursos naturales, cierro este espacio de opinión con una interrogante…


En verdad la civilización esta preparada para afrontar una ola de consecuencias que sobre pasan hoy en dia la capacidad de ser controladas y

Extracción de rocas, minerales y materiales de todo tipo.

  • Gastos energéticos y procedimientos para la fabricación de elementos constructivos.

  • Gastos energéticos y procedimientos para la fa-fricación de sistemas y equipos de instalaciones.
  • Transportes de materiales, elementos y equipos.
  • Puesta en obra, medios y maquinaria.
  • Gastos energéticos en climatización e iluminación y contaminación derivada.
  • Mantenimiento y uso, agua, residuos y vertidos.
  • Reutilización y procedimientos para cambios de uso.
  • Derribo y derivaciones del abandono de las edificaciones.
  • Manejo de desechos.

valorara la adecuación o la consciencia energética de los edificios en función solamente del gasto o ahorro energético en la climatización e iluminación durante su uso, así como la contaminación que produce en su entorno inmediato. Por otro lado desfilan
Estamos de acuerdo con que el deterioro del medio ambie3nte es un tema de moda y su avance acelerado es inspirador de impactantes tramas de películas de ciencia ficción cuyas historias un día no estarán tan lejos de la realidad.

Hoy en día se toman medidas a nivel mundial y porque no decirlo también a nivel nacional con el afán de proteger los recursos naturales, lamentablemente estas medidas en su mayoría corresponden mas a una estructura de forma y no de fondo cuando no reciben un apoyo institucional serio y un compromiso social verdadero.

Porque hoy no es suficiente denominar un área protegida si no es acompañada de un programa integral que garantice la conservación del mismo.

Retomando el tema dentro del rol del Arquitecto y su incidencia en el medio ambiente, como su profesión puede contribuir o competir con medidas que mejoren las condiciones ambientales quedando dentro del marco de la conciencia personal y la ética profesional. En la medida que se ejecute cada

Hay pruebas claras de que las actividades humanas contribuyen a que los "gases de efecto inveernadero" se acumulen en la atmósfera, lo cual provoca un aumento radual de la temperatura de la Tierra. En particular se produce dióxido de carbono (CO2) cuando se queman combustibles fósiles para generar energía o cuando se talan y queman los bosques. Según el centro de información de las Naciones Unidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario