lunes, 8 de febrero de 2010

Lic. Julio César del Valle “una vida de enseñanza”




  • Aparte de sus reconocimientos como comunicador, que ha sido lo que más orgullo y satisfacción le ha dado esta admirable carrera de la locución.

Lo que mas orgullo la satisfacción me ha dado la carrera de comunicador social; es que mis mensajes han llegado mas allá de lo que es un entorno puramente didáctico, pues tengo la dicha de haber producido para la televisión en canal once; hace muchos años , el primer programa que se transmitió por radio y televisión española, con imágenes directas de Guatemala, con cantantes, artistas y personajes nuestros en un programa que se llamo trescientos millones; pues iba dedicado a trescientos millones de televidentes, la primera vez que se veía Guatemala directamente a través de todo el mundo hispano.

Bueno si hay otros programas, como la teletón en Guatemala, Campiña que fue un programa donde descubrí gran cantidad de artistas, de jóvenes, de músicos u además como animadores de ahí surgieron una cantidad de muchachos que ahora, que todavía están en la radio televisión que surgieron en canal 11, no digamos cantantes que gracias a la hora del aficionado se hicieron populares; ahora aquí y muchos de ellos ahora en el extranjero.


  • Muchos de hoy siguen este mismo formato, son un hito…

Sin embargo le cuento que se ha perdido de la programación viva pero en la programación; viva pero en la actualidad lamentablemente varios canales de televisión, de televisión abierta; pertenecen a un monopolio son propiedad de un mejicano con lo cual no se puede contar para darle rienda suelta a toda la creatividad nacional. Pero como dice; son un hito histórico, la época de canal 11 y 13 mas o menos de los años 70’s a los 80’s por el 83 en que nosotros marcamos el destino de la televisión nacionalista con los programas que ya le mencione.






  • Que le motivo a seguir la docencia en nuestra “Alma Mater”, especialmente en arquitectura y diseño grafico.

Bueno, mi vocación es de maestro desde muy niño ya le enseñaba a varios de mis compañeritos del barrio, me gustaba enseñar a leer y a escribir, ya traigo eso como vocación, después tuve al dicha de haber estudiado en el Liceo Guatemala de los Salesianos de Quetzaltenango, en donde fui el abanderado y el gremio de honor del colegio, por lo cual al recibirme de maestro le dieron como estimulo un contrato para comenzar a trabajar allí mismo, y entonces mi primera experiencia como docente fue en tercer grado primaria, en quinto grado primaria, y al entrar el la gloriosa facultad de derecho de la USAC en Xela, ya podía yo ser catedrático en secundaria, de que manera; no se si mucho de ese entusiasmo, de esa vocación que yo tenia para enseñar era mi camino, aunque después de estudiar derecho, termine algo torcido!... porque por meterme a la política universitaria tuve que salir exiliado del país una temporada, en la época del militar Miguel Idígoras Fuentes, y al regresar no pude concluir mi carrera de abogado sino que entré al mundo de la farándula, yo he sido el director mas joven de la radio nacional de Quetzaltenango, después el director de programación de la TGW aquí en la capital siendo que al trasladarnos aquí me quede y tengo 33 años de estar en el medio.

“Gracias a Dios”, me siento feliz! Y entonces no he abandonado, aunque he abordado los campos del periodismo de la radio y de la televisión, pero no he abandonado para nada la docencia universitaria, en primer lugar yo he sido catedrático de la escuela de ciencias de la comunicación, impartido comunicación social, ecología humana, sociología, en todas las universidades privadas del país que han requerido de mis servicios, que han tenido conocimientos de que me gusta mucho la docencia, pero no pedía dejar lo que es mi Alma Mater, por eso aplique; le digo, con todo orgullo se le hace a uno de capacidad, yo aplique para lograr entrar a la facultad de arquitectura y la escuela de diseño grafico, de manera que las cuatro horas que tengo de docencia han sido ganadas a pulso, no hay ninguna influencia, ni amiguismos, ni dedo que por complacencia me hallan dicho venga a trabajar aquí, yo aplique por un sistema que hay de capacidad y de experiencia.


  • Como le gustaría que le recordaran sus alumnos?

A mí me encantaría que me recordaran como lo que soy, un guatemalteco autentico un enamorado de mí patria, un enamorado de la marimba, y de todo lo nuestro, especialmente que me recuerden como un amigo, como compañero, porque yo sigo sintiendo ese calor de la amistad y del compañerismo, nen muchos de mis exalumnos que ahora son funcionarios públicos son personas exitosas, entonces, e lleno de satisfacción al encontrarlos y al recordar… que mucho de lo que son hoy y valen se los deben a mi ejemplo, se lo deben a mi entusiasmo, porque yo considero que mas que un formador de profesionales; el catedrático universitario debe ser un formador de ciudadanos, de seres humanos con conciencia y con dignidad.


  • Que huella le gustaría dejar en todo ese público que busca contagiarse de esa forma de ser y de pensar; propias del Lic. Del Valle.

El publico de la radio también es un sector objetivo muy amplio; que recibe todas las madrugadas mis mensajes a través de un programa que tengo que se llama buenos días Guatemala, los que he logrado comprobar, que estoy dejando es el amor a la patria, pero otra vez de acciones practicas por ejemplo en respetar los símbolos patrios, en conocer la marimba (es uno de los instrumentos que nos identifica ante el mundo y que algún día espero yo si tengo poder o solicitarlo al congreso de la republica, que ya lo hice, así podamos incluir a este símbolo nacional y suprimir los fuciles y las espadas que son símbolos de dolor y muerte, eso creo yo que estoy sembrando y la respuesta del auditorio ha sido maravillosa.

  • Desde su punto de vista, generalmente hablando; que diferencia encuentra en la universidad San Carlista de antaño a la actual?

Con la universidad de antaño y la universidad actual encuentro una profunda diferencia – que en el presente ay una indiferencia tota, hay un acomodamiento al Estatus Quo que hace que el espíritu social del San Carlista se halla perdido, o permanezca dormido; ya no somos aquella universidad del pueblo de Guatemala que esperaba plantear temas sociales de desarrollo de justicia de verdad, ya no somos aquella universidad que era la voz del pueblo, al contrario creo que nos hemos plegado a esta corriente neoliberal; que nos obliga a producir mas que todo recurso humano para ser empleado, para ser trabajador, para ser asalariado, y no lo que se hizo en la época grandiosa de la Universidad de San Carlos; creando lideres auténticos Personas con conciencia social y con solidaridad...

Yo no culpo a la muchachada, no los culpo a ustedes¡… yo me culpo, a mi gremio , a los profesores, a los padres de familia y a los medios de comunicación, porque en lugar de estarnos transmitiendo valores, lo que hacemos es transmitir técnicas, ciencias y conocimientos pero no tomamos tiempo ni entusiasmo en transmitir valores, yo creo que desde el hogar se debe de fomentar esto; después en la escuela, en la secundaria y no digamos aquí en la universidad nosotros no debemos de seguir; como quien dice procesando y creando técnicos asalariados sino seres humanos, con dignidad.

  • Y que podría aconsejarles a estos estudiantes que quieren saber de este pasado.

Yo creo que debe de ser un interés propio de ustedes, --en accesar, ahora que tienen la maravilla de la computación y que tenemos unas bibliotecas enormes, accesar a esos documentos; a los verdaderos libros y obras que hablan del pasado ominoso de nuestra patria desde la invasión española, después la colonización, después el neofeudalismo implantado por los “liberales” y no digamos la época obscura de los “conservadores” de la época de Carrera y después para que nosotros no olvidemos los hitos históricos de gran valor como lo fueron la gloriosa revolución del 50 de octubre de 1944 que nos dio 10 años de autentica libertad en el país de la eterna dictadura, después los 36 de lucha armada que la guerrilla enfrento al estado representado ante el ejercito; ante esta está cantidad de jóvenes, de intelectuales, de trabajadores, a tomar las armas para cambiar las estructuras y para hacerse oír, yo creo que son los dos movimientos que nosotros debemos de recuperar, no olvidar y de actualizar, porque existe por ejemplo los famosos acuerdos de paz, pero que es papel escrito e hojas muertas, cuando deberíamos de exigir como ciudadanos de que se apliquen estos acuerdos de paz en su totalidad, solamente uno de ha logrado “cumplir”, como es el acuerdo sobre la comisión de esclarecimiento histórico, que es del pasado día 23 (de febrero), cumplió diez anos de haber sido entregado al pueblo de Guatemala pero en la cual se recomendaba por ejemplo que el ejercito debería de reducirse a la tercera parte, porque el ejercito fue el mayor responsable de la violación de los derechos humanos, de los asesinatos, la violaciones, quema de aldeas; un 95% de toda esta tragedia fue causada por el ejercito de Guatemala, un 3% por la guerrilla y un 2% por la delincuencia común. Esto debe saberlo el estudiante guatemalteco, para no seguir nosotros creyendo en todo lo que nos están enseñando y lo que aprendemos es de la capital; de las ciudades, e irnos al interior del país para conocer cual es la situación social, economiza, de salubridad, y educativa, que vive la mayoría del pueblo de Guatemala y un cambio que es de manos de la democracia, o si no se nos va a obligar como se hizo en el 44 en 1960 a tomar armas y cambiar esta situación de indignidad que nos mantiene una fingida democracia.

  • Si le dieran la tarea de llevar la cultura guatemalteca para mostrarlas en varios países en el extranjero, que llevaría.

Lo que me llevaría definitivamente y ya lo he hecho – una marimba porque yo insisto que deberíamos de rescatar ese instrumento musical, que mas que un instrumento para mi es una institución nacional, que forma la mesa de hormigo, rotzulo, granadio, que la conforman los interpretes maravillosos de ese instrumento, que de sus manos benditas, hacen surgir de la madera alegrías, tristezas, música sonora del campo, tantas expresiones bellas pero además esta dentro de esta gran institución que es la marimba, los compositores los hombres y las mujeres, que a través de su música, nos dibujan en la mente y el corazón los accidentes geográficos, los ríos, mares, lagos, volcanes que nos trasladan talvez a un momento romántico de nuestra niñez, o de nuestra juventud, a las ferias poblanas a tantas otras cosas ligadas, a la familia guatemalteca, por eso yo llevaría la marimba y la mostraría ante el mundo; además colocarla en el escudo nacional, que la oigan, porque?... por es el mensaje de una Guatemala que sigue teniendo aquel espíritu de libertad, de dignidad y ha sido reprimido por mucho tiempo pero creo resurgi.


Y es triste, hay una producción maravillosa de arte, que esta perdida de cultura y de poesía, que esta perdida como usted dice, porque no hay una institución, nacional estatal, que apoye por ejemplo existen temas musicales, sones y danzas, que vienen de generación en generación y que han pasado en pura tradición, pero no hay rescate; por eso yo le decía que seria maravilloso que algún día yo llegara ha ser ministro de cultura, a construir 333 marimbas, para que por lo menos cada municipio de mi país, de mi Guatemaya; tenga una marimba, pero pagarle bien a los compositores, a la gente que enseñen y hagan viveros de niños desde el quindergarden a la primaria, secundaria, y la universidad aprendiendo este instrumento esa música esas tradiciones, hay unas danzas hermosísimas como el pa’haban, por ejemplo en Coban, que si no es por el trabajo dijéramos interesado, personal, individual, de Soel Valdez y después de Manuel Juárez Toledo, se hubiera perdido, ellos se fueron a meter allá a las ferias de Santo Domingo de Guzmán a escuchar esta música montada con la marimba, herencia Maya Quiche y cuando la arquitectota Julia Vela comienza a crear en su pensamiento unas coreografías maravillosas que ahora son lo que forman una Suite completa que se llaman Pa’haban, pero así como estas hay muchas otras como las que escribió el gran musicólogo Jesús Castillo por ejemplo Fiesta de Pajaros, Oberturas Indígenas, Sones, escribió obras de teatros magnificas, así como la Suite Quiche Binack y eso no se conoce hay en Guatemala para crear para producir, solo necesitamos instituciones del estado y los medios de comunicación obligadamente deben de promover lo nuestro que le devuelvan a lo nuestro, algo de lo mucho que ganan en los anuncios. En la publicidad que le devuelvan por lo menos un escenario favorable para proyectar, el que hacer artístico de Guatemala.


Recientemente hice otro viaje en cuba allá me reuní en la embajada de Guatemala, con el querido embajador; el joven Estuardo Meneces que es un gran diplomático y el promovió que se reunieran en la embajada representantes de la universidad de la Habana, revolucionarios antiguos, que viven allá, algunos compañeros de la guerrilla que están viviendo que tienen familiares allá entre ellos la hermana de Luis Turcios Lima y gran cantidad de estudiantes universitarios de aquí de


  • Cuales son los proyectos, o los planes en general que tiene para el futuro?

Para el futuro esta esta locura que se me ocurrió… el 20 de febrero presente personalmente al presidente del congreso, para hacerun llamado al pueblo de Guatemala para que concurran a un referéndum, uno quitarle la letra “L” y ponerle una “Y” para que de hoy en adelante se llame Guatemaya…… tambien eln el escudo nacional se incluyan un icono representando nuestra marimba y un icono de la gran civilización Maya… y quitar los fusiles… que si nos identificarian ante el mundo, y nos daria el orgullo, decir yo soy de la tierra de la marimba,de la tierra del amor, de la paz y de la justicia

3 comentarios:

grupo de mariba dijo...

sera que me pueden dar la direccion de correo de lic. Julio Cesar del Valle

Unknown dijo...

EXCELENTE CATEDRATICO y una persona que Defiende lo que ya no tenemos en el pais puesto la hemos demacrado tanto que como proximo profesional del medio creativo puedo decir gracias a el CONOCI LA VERDADERA HISTORIA DE LA GUATEMAYA y no de lo impuesto por lo que no es....

Unknown dijo...

EXCELENTE CATEDRATICO y una persona que Defiende lo que ya no tenemos en el pais puesto la hemos demacrado tanto que como proximo profesional del medio creativo puedo decir gracias a el CONOCI LA VERDADERA HISTORIA DE LA GUATEMAYA y no de lo impuesto por lo que no es....

Publicar un comentario